Justicia para Kassim

 

 

Abou Elkassim Britel, junio de 2014

En el infierno de las cárceles secretas                    Julio de 2014

 

 

Un reportaje de Marc Perelman y Karim Hakiki para FRANCE24.

"Una experiencia que resultó agotadora".

 
Ver el vídeo:  en francés aquí    en inglés aquí   en árabe aquí

Firme la petición de Reconocer y pedir disculpas por el encarcelamiento ilícito y la tortura de Abou Elkassim Britel. Gracias

North Carolina Stop Torture Now con la colaboración de la profesora Deborah Weissman y sus alumnos de la UNC School llevan a cabo la campaña “TAKING RESPONSIBILITY FOR EXTRAORDINARY RENDITION AND TORTURE: The Case Of Abou ElKassim Britel”.
Para más información, véase la página web de NCSTN y el artículo en las noticias de la Universidad de Carolina del Norte. 
 

 

 

Abou ElKassim Britel :

¡por fin en casa!

 

Kassim sale de la cárcel de Kenitra, 14.04.2011

Abril 2011

 

Hace algunos días volvimos a Italia después de la inesperada liberación de Kassim el 14 de abril.

Kassim todavía está muy cansado y agotado, trata de hacer deporte, pero necesitará tiempo para recuperar la salud.

En este momento tratamos de recuperar una vida tranquila y serena, de volver a la normalidad.

Damos las gracias de todo corazón a todas aquellas personas que nos han apoyado y ayudado.

Kassim y Khadija 

Véase el vídeo de la liberación de Kassim, 14 de abril de 2011


§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

 

 

Abou ElKassim Britel

exige su liberación

 

 

ALKARAMA por Abou Elkassim Britel y los demás presos trasladados a la prisión de Kenitra                                                30 de noviembre de 2010

El 19 de noviembre la ONG Alkarama envió al Relator Especial sobre la Tortura una comunicación a propósito del caso Britel y del traslado coercitivo que sufrió.

El 27 de noviembre Alkarama pidió al Relato de la ONU que interviniera ante las autoridades marroquíes para que se investigue la situación de los presos en las cárceles de Marruecos y en particular de los que fueron trasladados el 9 de octubre a la cárcel de Kenitra.

Véase los comunicados de Alkarama en árabe y francés:

Maroc : M. Abou Elkassim Britel, victime de tortures et de traitements cruels en détention

Maroc : Youssef Al-Khammal et les autres détenus transférés vers la prison de Kenitra victimes de tortures 

 

En Marruecos no cambia nada: detenciones secretas y ilegas en Témara… un plan de acción establecido, en el informe publicado por HRW el 25 de octubre 2010

Los crímenes perpetrados contra Abou Elkassim Britel – "huésped" durante más de un año de los servicios de información, antes de sufrir un proceso injusto – se siguen practicando contra las personas que han sido privadas de sus derechos

Marruecos: Poner fin a los abusos en los arrestos antiterroristas

 

El sábado 9 de octubre de 2010 Abou Elkassim Britel fue transferido a la cárcel de Kenitra y torturado

Su hermana ha podido verlo y [señala que] se encuentra en malas condiciones físicas debido a las condiciones del traslado. Britel ha exigido que intervengan las autoridades italianas.

La ONG ALKARAMA* relata la violencia del traslado:

La escalada de represión en las cárceles marroquíes
Por Alkarama

El traslado de unos cien presos de diferentes cárceles al centro penitenciario de Kenitra el pasado 9 de octubre de 2010 se llevó a cabo con una violencia desmesurada. A su llegada a la prisión central Kenitra los guardias les esperaban para hacerles sufrir golpes y torturas.
Según las fuentes, al alba del sábado 9 de octubre de 2010 entre 89 y 140 presos islamistas de varias cárceles marroquíes fueron trasladados a la prisión de Kenitra. El traslado tuvo lugar simultáneamente y se llevó a cabo según el mismo modus operandi:
Los guardias despertaron en plena noche a los presos y les obligaron a subir a los coches celulares esposados y con los ojos vendados.
Los guardianes los sometieron a todo tipo de violencias además de robarles todos los efectos personales, incluida la ropa.
Nada más llegar a la cárcel de Kenitra los recibieron unos guardias sobrexcitados que les insultaron, amenazaron de muerte, pegaron y los desnudaron completamente. Aquellos presos que expresaron la menor protesta fueron objeto de un trato más duro, fueron suspendidos de las muñecas durante horas y golpeados.
Dirigió el « recibimiento » el director del establecimiento en persona, Mustapha Hadjli, el cual animó a los guardias a torturar a los presos recién trasladados.
La mayoría de estos presos trasladados son islamistas condenados a duras penas durante procesos injustos que han tenido lugar a lo largo de estos últimos años. Estaban presos en seis cárceles: Tánger, Fez, Meknes, Souk Larbaa, Beni Slimane y Okacha (Casablanca).
Las familias que fueron autorizados a visitar a sus familiares el 11 de octubre de 2010 constataron que todos ellos mostraban huellas de los golpes y las torturas. Además, los propios familiares fueron objeto de un registro corporal particularmente humillante.

Esta represión extrema representa sin lugar a dudas una grave escalada en el trato dado a los presos políticos en Marruecos, detenidos en razón de sus convicciones políticas y religiosas, y condenados a duras penas en unos simulacros de procesos basados con  frecuencia en confesiones obtenidas bajo tortura. Este tipo de tratamiento traduce la voluntad política de elegir el enfrentamiento en su gestión de la oposición.

*Alkarama (« dignidad », en árabe) es una ONG fundada en 2004 por un equipo de juristas y militantes de los derechos humanos voluntarios para contribuir a asegurar la promoción y protección de los derechos humanos, en particular en el mundo árabe (N. de la t.).

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Fuente :
http://fr.alkarama.org/index.php?option=com_content&view=article&id=830:prisons-marocaines-lescalade-de-la-repression&catid=30:communiqu&Itemid=99


Estados Unidos, el país de la tortura impune 
                                                         14-09-2010

Por Gilles Devers
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Estados Unidos practica la tortura pero no quiere que se juzguen los hechos. El Tribunal de Apelación de San Francisco acaba de oponer la razón de Estado a unas víctimas reconocidas.Todo el mundo está hoy al corriente de los métodos que utilizaban la CIA a petición del poder federal. Como la tortura está prohibida en Estados Unidos, lo cual se da por hecho en una gran democracia, se embarcaba a los detenidos para sesiones de tortura en aviones preparados para ello, con personal diplomado, lo bastante lejos como para que la tortura no tuviera lugar en el espacio aéreo estadounidense. En otra variante, los detenidos, embarcados en secreto, eran desembarcados en países amigos donde se ocupaban de ellos agentes locales con la asistencia benévola de la CIA. También ahí se torturaba sin riesgo para Estados Unidos gracias a la combinación del secreto, de estar en tierra extranjera y de la intervención de agentes imposibles de identificar.
En mayo de 2007 cinco ex-detenidos (dos de ellos todavía presos en Marruecos  [  Abou Elkassim Britel ] y Egipto y los otros tres liberados sin cargos) ayudados por la Asociación Estadounidense de Defensa de las Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés) presentaron una querella contra la empresa Jeppesen Dataplan, la filial de Boeing que proporcionaba la logística de los traslados. La idea era limitarse a la implicación de una compañía privada para no chocar contra el secreto de Estado.  … >>>

Fuente : http://rebelion.org/

 

Detenciones arbitrarias en Marruecos                                                         7 de enero de 2010 

Una victoria relativa para los presos exangües

Silvia Cattori
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

La determinación de los detenidos, musulmanes practicantes, que el 24 de noviembre de 2009 iniciaron una huelga de hambre para protestar contra los permanentes malos tratos y humillaciones que les hacen sufrir los guardianes de las cárceles marroquíes ha acabado por aportarles algún éxito.

El 4 de enero decidieron poner fin a la huelga de hambre tras lograr que se aceptaran algunas de sus reivindicaciones, mientras que otras se están discutiendo todavía.

El represivo régimen marroquí ha acabado cediendo a las presiones exteriores, al parecer por temor a que le perjudique la muerte de estos detenidos que se han quedado esqueléticos y que desde hace 42 días sólo bebían agua y té azucarado.

Sólo continúa en huelga de hambre el preso Hassan Kettani, que sigue en aislamiento secreto: por medio de este gesto mortal pretende protestar contra los abusos que sufre en prisión con la esperanza de conseguir que se justifique su detención ocurrida hace siete años.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98216
Enlace con el original:
http://www.silviacattori.net/article1074.html

Varios presos políticos mueren lentamente ante la indiferencia general                                                                             27.12.2009

Silvia Cattori
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Veintinueve presos políticos marroquíes víctimas de la locura desencadenada tras el 11 de septiembre (uno de los cuales es Elkassim Britel, secuestrado por la CIA, víctima de las transferencias ilegales) están en huelga de hambre desde hace 34 días en Marruecos. Sus vidas corren peligro.

Dejaron de alimentarse el 24 de noviembre en señal de protesta tras haber sido sometidos a todo tipo de tratos degradantes en la prisión de Oukacha [1]. No es su primera huelga de hambre. El estado de salud de seis de ellos es alarmante.

La Asociación de Derechos Humanos Marroquí An-Nassir indica en su comunicado que “el estado de salud de los huelguistas de hambre en la prisión de Oukacha es alarmante. Seis detenidos islamistas de los 29 que están en huelga de hambre desde el 24 de noviembre de 2009 están en peligro. Hassan Kettani se encuentra en aislamiento total. Pedimos una intervención rápida por parte del mundo para salvar la vida de estos presos”.

Ninguna ONG se ha dignado responder a este llamamiento ni a los gritos de dolor de las preocupadas familias, impotentes a la hora de hacer que las cosas se muevan.

Hemos contactado con varias ONG en Ginebra para saber si pensaban intervenir ante las autoridades marroquíes. Nos sorprendió bastante descubrir la ausencia de reacción, la indiferencia incluso, por parte de estos supuestos defensores de los derechos humanos cuando hay vidas en juego.

La mujer de Elkassim Britel, [2] nos confesó que le chocaba la indiferencia que rodea a estos presos marroquíes, víctimas de detenciones arbitrarias y de violencias. Italia, su país, no hace nada para exigir a Marruecos la liberación de su marido.

[1] En la cárcel de Oukacha, en Casablanca, hay ocho mil personas detenidas.

[2] Elkassim Britel es el único ciudadano europeo que continúa detenido a consecuencia de una extraordinary rendition [detención extrajudicial por parte de las autoridades estadounidenses, n. de la t.]. No tenía problema alguno con la justicia italiana. Llevaba 13 años viviendo fuera de Marruecos cuando en 2002 fue secuestrado y transportado en avión por la CIA a Marruecos, entregado a los torturadores del reino para que lo torturaran en este país.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97709
Enlace con el original: http://www.silviacattori.net/article1052.html
 

 

Un ciudadano italiano víctima de las “entregas extraordinarias” continua detenido en Marruecos en base a una confesión bajo tortura                                                                                           26.06.2009

Grupos de derechos humanos piden al Relator Especial de NNUU que    investigue y actúe   

Asociación Estadounidense para los Derechos Civiles, ACLU   

Dos grupos de derechos humanos pidieron hoy ( 26 de junio de 2009) a dos Relatores Especiales de Naciones Unidas que investiguen el caso de Abou Elkassim Britel, un ciudadano italiano víctima del ilegal programa de la CIA de “detenciones extraordinarias” que se encuentra detenido actualmente en una una cárcel marroquí en base a una confesión obtenida bajo tortura.

La Asociación Estadounidense para las Libertades Civiles y Alkarama para los Derechos Humanos han pedido que el Relator Especial de NNUU sobre la Tortura y al Relator Especial de NNUU para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos durante la Lucha Contra el Terrorismo que investiguen las circunstancias de la desaparición forzada, detención y tortura de Britel, y que los gobiernos de Estados Unidos, Marruecos, Pakistán e Italia revisen el caso.   

"Las víctimas del programa de 'detenciones extraordinarias' encarceladas en Guantánamo y en otras cárceles por todo el mundo están siendo ignoradas por el gobierno de Estados Unidos, cuyo programa ilegal hizo que fueran detenidos aquí en primer lugar", afirmó Steven Watt, abogado perteneciente al programa de derechos humanos de la ACLU. "Estados Unidos no ha asumido su responsabilidad en sus acciones más atroces y no ha dejado al señor Britel y a otras muchas víctimas del programa de 'detenciones extraordinarias' más posibilidad que la de acudir a la comunidad internacional en busca de justicia".   

Britel, demandante también en la denuncia de la ACLU contra [la empresa] Boeing filial de Jeppesen DataPlan por su papel en el programa de detenciones, es una de las pocas víctimas de este programa cuya identidad se conoce y continúa detenido fuera de Guantánamo [en    Marruecos].   
Britel [de origen marroquí y ciudadano italiano] fue detenido la primera vez en Pakistán por las autoridades pakistaníes por una supuesta violación de las leyes de emigración en febrero de  2002. Tras un periodo de detención y de interrogatorios en Pakistán fue entregado a las autoridades estadounidenses.   

En mayo de 2002 los agentes estadounidenses desnudaron y golpearon a Britel antes de vestirlo con un mono y vendarle los ojos, y enviarlo en avión a Marruecos para que fuera detenido e interrogado allí. En Marruecos los agentes estadounidenses lo entregaron a los agentes de la inteligencia marroquí que lo mantuvieron incomunicado [durante 18 meses] en el centro de detención de Temara donde fue interrogado, golpeado, privado del sueño y de comida, y amenazado con torturas sexuales.   

"Dado el relato del propio Sr. Britel del trato que se le dio y el bien documentado caso de las torturas y abusos a los que fue sometido en el centro de detención dirigido por el gobierno marroquí, tenemos una base firme para creer que el Sr. Britel ha sido, y está siendo actualmente, sometido a tortura", afirmó Rachid Mesli, Director del departamento legal de Alkarama. "El Sr. Britel y las demás víctimas de  las "detenciones extraordinarias" merecen un juicio justo que no se base en pruebas obtenidas bajo tortura. Esperamos que los Relatores Especiales actúen inmediatamente acerca de nuestra petición para prestar una rápida y muy necesaria atención al caso del Sr. Britel antes de que las condiciones en las que permanece detenido causen más daño a su salud física y mental".   

Según la solicitud, tras se liberado por las autoridades marroquíes en febrero de 2003, Britel fue detenido de nuevo en mayo de 2003 cuando trataba de salir de Marruecos para volver a su casa en Italia. Mientras estuvo detenido en el mismo centro de detención donde había sido brutalmente torturado sólo unos meses antes, Britel confesó bajo tortura una falsa implicación terrorista. Posteriormente Britel fue juzgado y condenado por un tribunal marroquí por acusaciones relacionadas con el terrorismo y actualmente está cumpliendo nueve años de cárcel en una prisión marroquí.   

En 2006 un juez italiano que investigaba su caso desestimó la investigación llevada a cabo durante seis años sobre una supuesta implicación terrorista de Britel después de que este juez concluyera que se carecía totalmente de pruebas que lo vincularan con cualquier actividad criminal o relacionada con el terrorismo.   

Para más información sobre el caso Britel, se puede consultar la página web creada por su mujer: http://www.giustiziaperkassim.net   

Enlace con el original:   
http://www.aclu.org/intlhumanrights/nationalsecurity/40028prs20090625.html

Entrevista:
Awaiting an End to Injustice: Rendition Victim’s Wife Speaks About Accountability and Torture

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87948

 

DERECHOS HUMANOS-EEUU: Secretismo pierde el juicio
Por William Fisher                                                                                                          29.04.09

NUEVA YORK, 29 abr (IPS) – El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en la ciudad de Phoenix, determinó que el gobierno sólo puede recurrir a su facultad del "secreto de Estado" para impugnar evidencias específicas, y no para impedir un proceso antes de su inicio.
El dictamen, aplaudido por activistas de derechos humanos, se refiere a una querella contra la empresa Jeppesen DataPlan por su participación en el programa de "entregas extraordinarias" ("extraordinary rendition") durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009).
Los demandantes acusan a Jeppesen de planificar vuelos y brindar apoyo logístico a aviones y tripulaciones involucradas en el secuestro de cinco hombres por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en su entrega a cárceles dirigidas por Estados Unidos o agencias de inteligencia extranjeras.
Las "entregas extraordinarias" ("extraordinary renditions") constituyen un mecanismo empleado por Washington durante el gobierno de Bush para capturar a "sospechosos de terrorismo" y transferirlos, sin pasar por tribunales, a terceros países notorios por el uso de la tortura.
Jeppesen, subsidiaria de la compañía aeroespacial Boeing, fue demandada por la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), la más antigua de las organizaciones de derechos humanos de este país.El gobierno de Bush logró que se le reconociera en febrero de 2008 la facultad del "secreto de Estado", cuando el caso fue atendido por un tribunal de primera instancia.
El gobierno del sucesor de Bush, Barack Obama, siguió el mismo camino que su predecesor y reivindicó el privilegio. Pero el Tribunal de Phoenix revirtió el fallo anterior el martes.
"Esta histórica decisión marca el comienzo, y no el fin, de este litigio", dijo el abogado Ben Wizner, del Proyecto Seguridad Nacional de ACLU, que participa en la acusación.
"Nuestros clientes, apenas cinco entre miles de víctimas de tortura durante el gobierno de Bush, han esperado años sólo para poner el pie en el umbral de los tribunales. Ahora, podrán entrar", dijo Wizner.
Los tres miembros del Tribunal de Apelaciones resolvieron por unanimidad que el gobierno sí tiene la facultad de tomar medidas para proteger secretos de Estado mientras el caso transcurre.
"Según la teoría del gobierno, los jueces deberían custodiar efectivamente todas las acciones gubernamentales secretas del escrutinio judicial, inmunizando a la CIA y a sus socios de toda demanda y de los límites de la ley", escribió en el fallo el jeuz Michael Hawkins.
Admitir los argumentos de Washington "alentaría perversamente al presidente a clasificar información políticamente embarazosa sólo para dejarla fuera del alcance de los jueces", agregó.
Los jueces tienen un importante papel que cumplir en la revisión de las acusaciones contra el gobierno de acciones secretas que violan las libertades individuales, añadió.
"Como bien lo sabían los fundadores de esta nación, la prisión arbitraria y la tortura son un 'grosero y evidente acto de despotismo' bajo cualquier circunstancia", sostiene el fallo.
Otro abogado de ACLU, Steven Watt, dijo a IPS que "el programa de 'entregas extraordinarias' es bien conocido en todo el mundo" pero acotó que "el único lugar donde no se ha discutido es donde es más necesario examinarlo: los tribunales estadounidenses".
Lograr que la justicia de Estados Unidos considere el asunto "es como ganar la lotería", dijo a Watt uno de los demandantes, Bisher Al-Rawi, liberado el año pasado de la cárcel instalada en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, sin haber sido acusado de delito alguno.
El Congreso legislativo de Estados Unidos tiene a estudio el proyecto denominado Protección de Secretos de Estado, que convertiría en ley una definición muy similar a la del Tribunal de Apelaciones en Phoenix.
Los cinco demandantes fueron supuestamente secuestrados por la CIA en 2001 y 2002.
Al-Rawi, ciudadano iraquí y residente permanente en Gran Bretaña, terminó en Afganistán, donde fue torturado en dos instalaciones de la CIA antes de ser transferido en Guantánamo, donde pasó más de cuatro años antes de ser liberado en marzo de 2007. Volvió a radicarse en Londres.
Al etíope Binyam Mohammed lo desnudaron, le vendaron los ojos, lo encadenaron y lo trasladaron a Marruecos, donde estuvo sin que nadie lo supiera 18 meses preso durante los cuales fue interrogado por los servicios de inteligencia marroquíes. Sufrió el mismo tratamiento luego en Afganistán y en Guantánamo. Fue liberado en febrero.
Al ciudadano italiano Abou Elkassim Brittel le pusieron esposas, capucha y pañales para su traslado de Pakistán a Marruecos, donde también fue torturado.
El egipcio Ahmed Agiza voló en diciembre de 2001 de Suecia a su país de origen, donde sufrió graves abusos y torturas. Sigue preso allí.
En octubre de 2003, Mohammed Farag Ahmad Bashmilah fue detenido por el Departamento General de Inteligencia de Jordania, donde lo torturaron e interrogaron. Agentes de la CIA lo golpearon antes de ponerle cadenas y pañales para transportarlo en secreto a Afganistán. Lo liberaron en marzo de 2006, sin ser acusado de delito alguno. (FIN/2009)

Sitio: IPS Agencia de noticias INTER PRESS SERVICE
Enlace con el original
: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91989


EL DEBER DE LA VERDAD
ISLAM: EL ENEMIGO FABRICADO                                                    
17 de noviembre de 2008

Como dice Silvia Cattori en este artículo, tenemos el deber de conocer, de buscar la verdad, para no contribuir a la criminalización del islam ni a los crímenes que se están cometiendo contra varios pueblos del mundo.

… Los partidarios de las guerras se han apoyado en atentados aislados,  de origen poco claro, para acusar a la vez a Osama ben Laden, Sadam Husein, los palestinos, los «musulmanes» en general, e influir ennuestra percepción de las cosas [1].
Para justificar las guerras unilaterales y legalizar bajo la máscara de una «guerra mundial contra el terrorismo» sus violaciones de los pueblos y del derecho internacional han tenido que empezar por mentiry fabricar un enemigo.                                              
  >>>

Enlace con el original: http://www.silviacattori.net/article609.html
Sitio de Silvia Cattori, periodista independiente de nacionalidad suiza:
http://www.silviacattori.net

 

AMNESTY INTERNATIONALINFORME 2008 DE AMNISTÌA INTERNACIONAL
EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO                                    
28.05.2008

ITALIA


… «Guerra contra el terror»

Las autoridades italianas no cooperaron plenamente con las investigaciones acerca de las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la «guerra contra el terror» y recibieron críticas del Parlamento Europeo por su participación en entregas extraordinarias. 

Entregas extraordinarias

… En febrero, el Parlamento Europeo condenó la entrega extraordinaria del ciudadano italiano Abou Elkassim Britel en una resolución sobre el presunto uso de países europeos por parte de la CIA para el traslado y detención ilegales de presos. Abou Elkassim Britel había sido detenido en Pakistán en marzo de 2002 por la policía paquistaní e interrogado por funcionarios estadounidenses y paquistaníes, antes de ser entregado a las autoridades marroquíes. Según los informes, el Ministerio del Interior italiano colaboró con servicios secretos extranjeros en el caso de Abou Elkassim Britel, después de su detención en Pakistán.
http://report2008.amnesty.org/esl/regions/europe-and-central-asia/italy

MARRUECOS Y EL SAHARA OCCIDENTAL


Lucha contra el terrorismo

Más de un centenar de presuntos militantes islamistas fueron detenidos, en su mayoría por la policía. No obstante, al parecer también participó en las detenciones la Dirección de Vigilancia del Territorio, fuerza de seguridad acusada de tortura y otros malos tratos en años anteriores. …
Cientos de presos islamistas condenados tras los atentados con bomba perpetrados en Casablanca en 2003 seguían exigiendo la revisión judicial de sus juicios, muchos de ellos empañados por denuncias no examinadas sobre el empleo de la tortura para extraer confesiones. Los detenidos en la prisión de Sale protagonizaron huelgas de hambre para protestar por las deficientes condiciones de reclusión que soportaban, incluidos malos tratos a manos de los guardias penitenciarios y de fuerzas de seguridad ajenas a la prisión, falta de acceso a cuidados médicos y restricción de las visitas de familiares.

http://report2008.amnesty.org/esl/regions/middle-east-and-north-africa/morocco-and-western-sahara

 

Un hombre está muriendo en una prisión marroquí. En la indiferencia casi general. Este hombre no tuve derecho a la publicidad de la que pudieron beneficiarse Ingrid Bettancourt o las enfermeras búlgaras. Con todo este hombre es: 1 – inocente; 2 – ciudadano de la Unión europea. Desgraciadamente para él, es musulmán. ¿Roma y Bruselas terminarán por oír la voz de su mujer Khadija, que lucha casi sola para salvar la vida de Kassim?                                                                                                 Tlaxcala

url: http://www.tlaxcala.es/detail_artistes.asp?lg=es&reference=95

 

¡Libertad para Kassim!     

En mayo de 2002 el ciudadano italiano Elkassim Britel, esposado, encapuchado, desnudo, cubierto con un taparrabos y encadenado, fue trasladado por la CIA de Pakistán a Marruecos, donde fue torturado por la policía secreta marroquí y ahora está preso.

En mayo de 2003, liberado sin cargos tras una larga y dura detención clandestina, en el momento de regresar a Italia fue secuestrado nuevamente y desapareció, con la complicidad de los servicios secretos italianos. Pasó otros 4 meses en una cárcel clandestina, donde fue torturado, y le llevaron a juicio sin garantía alguna. La condena inicial fue de 15 años de cárcel, luego rebajada a 9 años.
Hoy está preso en la cárcel de
Äin Bourja de Casablanca, de donde debería salir en 2012.

Kassim es inocente de las acusaciones de terrorismo, como se desprende del archivo del procedimiento italiano. El parlamento europeo ha instado al gobierno italiano a que tome medidas concretas encaminadas a su puesta inmediata en libertad. El estado italiano calla y la injusticia con Abou Elkassim Britel continúa.

En Italia y el resto del mundo ha surgido un movimiento a favor de la excarcelación de Elkassim, que exige un compromiso claro y firme del gobierno italiano.

¡Únete a nosotros!

Puedes escribirnos a esta dirección:
 info@giustiziaperkassim.net
Para saber más:
http:// www.giustiziaperkassim.net

 

 

Parlamento europeo

63. Condena la entrega extraordinaria del ciudadano italiano Abou Elkassim Britel, detenido en Pakistán en marzo de 2002 por la policia pakistaní e interrogado por agentes estadounidenses y pakistaníes, entregado después a las autoridades marroquíes y encarcelado en el centro de detención «Temara», en el que sigue detenido; seٌala que las investigaciones penales contra Abou Elkassim Britel en Italia han sido archivadas sin cargos;

64. Lamenta que, segْn la documentación facilitada a la Comisión Temporal por el abogado de Abou Elkassim Britel, el Ministerio de Interior italiano «cooperَ permanentemente» en aquellos momentos con servicios de inteligencia extranjeros sobre el caso de Abou Elkassim Britel, después de que fuera detenido en Pakistán;

65. Insta al Gobierno italiano a tomar medidas concretas para obtener la inmediata puesta en libertad de Abou Elkassim Britel y para garantizar que los cargos que se le imputan a Abu Omar sean examinados ante los tribunales de Milán;de Resolución del Parlamento Europeo sobre la supuesta utilización de países europeos por la CIA para el transporte y la detención ilegal de presos (2006/2200(INI)), Febrero 2007, pàg. 11-12.

 

TDIP
Comisión Temporal sobre la Supuesta Utilización de Países Europeos por la CIA para el Transporte y la
Detención Ilegal de Presos

TDIP – documento de trabajo n° 7 sobre las «entregas extraordinarias», 16.11.2006

TDIP – documento de trabajo n° 8 sobre las empresas vinculadas a la CIA, aeronaves utilizadas por ésta y los países europeos en los que aeronaves de la CIA hicieron escala, 16.11.2006

TDIP – documento de trabajo n° 9 sobre el análisis de determinados países europeos efectuado durante el desarrollo del trabajo de la comisión temporal, 26.02.2007

TDIP – Documentos de trabajo

Supuesta utilización de países europeos por la CIA para el transporte y la detención ilegal de presos – Resolución del Parlamento Europeo, Febrero 2007

 

PRESSE 

Tres presos islamistas denuncian a Boeing por los vuelos de la CIA, Ignacio Cembrero – EL PAÍS, 31.05.2007

 

Justice for Kassim        

Justice pour Kassim